jueves, 5 de septiembre de 2013

Caracol asesino (anentome helena)

Con esta entrada pretendo presentaros esta especie de caracoles acuáticos que puede resultar bastante útil a la vez que decorativa. Se trata de la especie anentome helena, a la que suelen llamar "caracol asesino".

caracol asesino
caracol asesinoEste tipo de caracol posee un caparazón alargado con una coloración amarilla y negra en forma de espiral. Su cuerpo presenta una trompa alargada en la cabeza, la cual se puede observar bastante bien cuando el caracol está en movimiento. La alimentación de estos caracoles es exclusivamente carnívora, se alimenta de otros caracoles y de animales muertos, en mi caso los mantengo en gambarios y se alimentan de las mudas de las gambas (en ocasiones les añado algunos planorbis para que se los coman). Con respecto a su reproducción cabe recalcar que no es hermafrodita como los demás caracoles, en este caso existe un dimorfismo sexual, existiendo hembra y macho. No se pueden diferenciar las hembras de los machos, por lo que es recomendable mantener un grupo de ellos si se pretende su reproducción. Los huevos los suelen colocar en rocas y los depositan de uno en uno, situados dentro de una bolsa la cual se puede observar a simple vista.

caracol asesino

Esta especie de caracol suele enterrarse, suele ponerse en movimiento cuando oscurece y cuando sale a alimentarse. Si se tiene una plaga de caracoles es una solución ideal a esta, por supuesto también es una alternativa decorativa en nuestros acuarios.



sábado, 16 de febrero de 2013

La Tylomelania


tylomelaniaMe gustaría  presentaros esta especie de caracol. Proceden de los lagos de Sulawesi y es una especie relativamente actual en nuestros acuarios. Existen varias variedades de distintos colores y alcanzan un tamaño de unos 10 cm. Son muy fáciles de mantener y reproducir. Su reproducción es muy curiosa, ya que no ponen las típicas bolsas de huevos gelatinosas como los demás caracoles. Los caracoles salen del caparazón de sus padres con aproximadamente 5 mm. Yo los alimento con verduras hervidas (espinacas, guisantes, calabacín…) y los mantengo a una temperatura de unos 26 ºC.


Para mantener estos caracoles debemos tener cuidado con las plantas naturales, ya que el problema está en que estos caracoles atacan las plantas naturales. He experimentado su voracidad en mis acuarios, la única planta que parece que respetan son las anubias.

tylomelania
Encima del caracol de la derecha se puede observar una cría en el cristal


Estos caracoles deben mantenerse con una grava fina, ya que les gusta enterrarse la mayor parte del día, se muestran más activos durante la tarde y la noche. Estos caracoles son una alternativa para el control de algas y no suponen el problema de las superpoblaciones que se generan con otras especies como pueden ser los planorbis.